Definimos el hipertexto como aquel texto que
contiene enlaces a otros documentos. Es mucho más fácil entenderlo si pensamos
en cómo puede surgir la necesidad de crear un documento hipertexto. En la
evolución de la lectura informática de documentos, primero se usaba la
visualización completa de ficheros, pero cuando estos eran muy largos se
complicaban las modificaciones y la búsqueda de información, por lo que se
tendió a guardarla en ficheros separados.
De esa manera tenía el usuario que saber el nombre
de los ficheros para leer un documento u otro. Cuando el número de documentos
era muy elevado, se complicaba el recordar en que documentos se guardaban que
cosas, por lo que se creaba un documento que hacía las veces de índice.
Pero era un trabajo adicional el tener que abrir un
documento índice antes de abrir el que quieres realmente, así se crearon los
menús informáticos, donde pulsando sobre la opción del tema adecuado se nos
habría automáticamente el documento asociado.
Esto
estaba muy bien cuando fuese reducida la información necesaria para comprender
de que trata el documento asociado a la opción del menú, pero cuando la
explicación era extensa ya en el menú, y se hacían referencia a términos de
difícil comprensión, surgió la necesidad de que fueran las palabras o frases de
un texto las que tuvieran el enlace con sus documentos explicativos, siendo
esto hipertexto.
La
palabra Hipertexto [2] fue acuñada hacia 1965 por Theodore Holm Nelson (quién
dio forma también a la palabra Hipermedia) y se gestó cuando estaba tomando un
curso en computadores como parte de su maestría en Sociología en la Universidad
de Harvard. Tuvo entonces la idea de diseñar un sistema para manejo de textos
que permitiera a los escritores revisar, comparar y corregir su trabajo con
facilidad.
Él lo definió en su libro “Literary Machines”
(Máquinas Literarias) como “lectura no secuencial” y así:
“Hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a
través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal.
Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y
lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea
múltiples rutas de lectura”.Los avances tecnológicos de las últimas décadas expandieron la noción de lo que es Hipertexto. La siguiente descripción refleja con claridad los alcances actuales de este término.
Según Jacob Nielsen, el hipertexto no es apropiado para todos los usos, y ofrece tres reglas de oro para ayudar a determinar cuando es conveniente usarlo. Se enuncian a continuación:
Michael
Bieber [3] define el Hipertexto como el concepto de Inter – relacionar
(enlazar) piezas de información y utilizar esos enlaces para acceder a otras
piezas de información relacionadas (un elemento de información o nodo puede ser
desde una simple idea hasta la porción de un documento). El hipertexto es una
colección o una Red de nodos que están Inter-relacionados o enlazados. Un
sistema de Hipertexto le permite a un autor crear los nodos y los enlaces entre
ellos, y permite al lector recorrerlos; esto es, navegar de un nodo a otro
utilizando esos enlaces. Por lo general, el sistema de Hipertexto señala los
puntos de enlace o indicadores de alguna manera dentro del nodo, cuando se
muestran en el monitor del computador. (eje: textos subrayados en los
documentos de la Web que se ven en los navegadores). Cuando el usuario
selecciona el enlace indicado o marcado, haciendo clic sobre éste con el ratón,
el sistema de Hipertexto recorre, busca, y exhibe el nodo que está al otro
extremo del enlace. Si un solo marcador representa múltiples enlaces, el
sistema de Hipertexto le presenta al usuario una lista de enlaces disponibles
(los diseñadores de sistemas deben priorizar, filtrar, o establecer niveles, si
consideran que el número de enlaces puede rebasar al usuario). Los principios
de diseño de interfaz de usuario de Hipertexto recomiendan que cuando el
propósito o destino del enlace no sea claro, el autor le ponga a éste un
título. El sistema de Hipertexto incluye muchas características de navegación,
anotación y configuración, que se apoyan en la estructura de los nodos y los
enlaces para ayudar a los autores y a los lectores.
Muchas
personas consideran que los términos Hipertexto e Hipermedia son sinónimos. En
general, el Hipertexto se refiere a elementos de texto relacionados, mientras
que Hipermedia; que es un acrónimo que combina las palabras Hipertexto y
Multimedia; incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo de medio
(texto, imágenes, sonidos, animaciones, videos, etc.). Los conceptos son
idénticos, pero el Hipertexto es más difícil de implementar en un medio no
textual.
Entre
las características más importantes del hipertexto tenemos las siguientes:
·
No es lineal. A
través de enlaces de navegación, los lectores pueden “saltar” por el documento
como lo deseen. En efecto, ningún orden determina la secuencia de la
información que se va a leer. El hipertexto da mayor control a los lectores de
los documentos en línea, que el que pueden tener en un documento impreso. Según
Jacob Nielsen, “un verdadero hipertexto debe... hacer sentir a los usuarios que
pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias
necesidades”.
·
Es eminentemente
interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas
que sean de su interés o que le parezcan más importantes. Es bueno recordar
aquí, que el usuario debe entender las ventajas y desventajas de tener control
absoluto de la dirección que tome al escoger los enlaces y estar en capacidad
de establecer diferencias y prioridades entre enlaces.
·
Permite al autor ofrecer
un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales. Los
textos escritos constriñen a los autores a seguir en su escritura un formato
lineal. El Hipertexto libera a autores y lectores de esta forma de expresión.
Los autores pueden estructurar sus textos como una Red de información con
enlaces interrelacionados y resaltar la(s) idea(s) principal(es) con ellos.
·
Permite al usuario leer,
co-escribir y comprender información más efectivamente. El
presentar la información en forma de Red permite a los lectores acceder a ésta
de la manera que consideren más apropiada para el cumplimiento de sus
objetivos. Además, la libertad de acceso a esa Red enriquecida con información
relacionada ofrece un medio fecundo para entenderla. Algunos piensan incluso
que mejora la comprensión ya que se imita la Red de asociaciones que la gente
usa cognitivamente para guardar y recuperar información.
·
Si no está bien
estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se
puede desorientar fácilmente. En los documentos
con hipertexto a menudo se pierde el contexto. Los lectores pueden
desorientarse y perder la pista de su posición dentro del documento. Para
Reducir la probabilidad de desorientación del lector, proporcione señales
contextuales que le ayuden a navegar fácilmente el documento. Por ejemplo,
escribiendo un texto eficaz para un enlace, usted puede ayudar a los lectores a
entender hacia donde dirige el enlace sin necesidad de hacer clic sobre él.
·
Permite seleccionar los
temas de interés. El hipertexto no debe utilizarse para
fraccionar textos lineales extensos en varias páginas. El mejor uso del
hipertexto consiste en permitirle al lector seleccionar los temas de su interés
y descargar solamente esas páginas. La estructura del hipertexto debe basarse
en un análisis de la audiencia.
USOS DEL HIPERTEXTO
·
Cuándo existe un gran cuerpo de información organizado
en muchos fragmentos.
·
Cuándo estos fragmentos se relacionan unos con
otros.
·
Cuándo en cualquier momento, los lectores necesitan
solamente una pequeña fracción de esta información.
Las siguientes son aplicaciones ideales del
hipertexto:
·
Material de referencia
general o especializado. Por ejemplo, las instrucciones de los
computadores funcionan muy bien en línea. Los usuarios de éstos no quieren
leerse todo un manual, necesitan la información contenida en las partes
relevantes o en las secciones que vayan necesitando. Lo normal es que acudan a
documentos en línea para obtener respuestas rápidas a sus preguntas.
·
Cualquier material que
pueda dividirse en segmentos (contenidos) cortos y autónomos. La
mayoría de los lectores acuden a la Red con un propósito determinado y buscan
información específica. Al fraccionar el material en contenidos más pequeños y
etiquetarlos con títulos y subtítulos precisos, usted ayudará a los lectores en
línea que tienden a barrer el texto con la mirada en busca de esa información.
Por ejemplo, el artículo de un periódico o de una revista en línea, puede tener
los detalles esenciales de un acontecimiento en el texto de introducción. Los
enlaces que en éste se encuentren pueden conducir a detalles suplementarios o a
información de fondo, si los lectores deseen saber más. Los títulos deben ser
exactos e identificar claramente el contenido al cual conduce cada enlace.
·
Es investigar en las nuevas tecnologías que
aparecen en el campo de la edición. Se trata de probar cómo funcionan y en qué
medida mejoran la comunicación humana. Es probable que muchos de nuestros
lectores no tengan mayores referencias de lo que se ha dado en llamar
"hipertexto", o que lo asimilen simplemente a una técnica de
presentación de la información (como los ya comunes manuales "on
line" que sustituyen a las precarias "ayudas" de hace pocos años
atrás). Sin embargo el "hipertexto" va mucho más allá... tanto como
nuestra imaginación lo permita.
·
·
Bueno pues para la persona que quiere comprender
esta situación de cómo leer los hipertextos es necesario que la persona
entienda que es una herramienta computacional que es muy recurrida, debido a la
variabilidad que permite al lector.
·
·
El hipertexto es un tipo de escritura que se divide
en infinidad de direcciones, una serie de bloques que conectados entre si
presentados al lector en una pantalla interactiva. Pero también el hipertexto
combina diferentes estrategias de atomización y dispersión del texto, esto
quiere decir que ninguna versión textual es definida, siempre puede ser
cambiada los cuales al expandir sus límites ya no pueden dejar fuera ningún
texto.
Características
·
· No es lineal
·
· Es interactivo
·
· Permite al autor IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES.
·
· Permite al usuario leer, escribir y comprender
información más efectivamente.
· · Si no está bien estructurado o si el usuario no
ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente.
·
· Permite seleccionar los temas de interés.
jj
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